Seco de borrego
El seco de borrego, también conocido como seco de cordero, es una plato típico ecuatoriano que se prepara cocinando carne de borrego a fuego lento en una salsa de cerveza, ajo, comino, achiote, orégano, pimiento dulce, cebolla, cilantro, perejil, tomate y otras especias. Los secos son una especie de guisos muy populares en Ecuador y otros países de Sudamérica. Estos deliciosos secos ser suelen preparar con carne de res, gallina, chivo, borrego o cordero. La carne se cocina a fuego lento en una salsa preparada con chicha, cerveza, y/o jugo de frutas; también lleva verduras como cebolla, pimiento dulce, tomate; y una variedad de hierbas y especias como ajo, comino, canela, achiote, cilantro, perejil, orégano, entre otros. Los ingredientes varían según el tipo de carne que se use, y claro también varía de una región a otra; pero el objetivo final es el mismo: obtener un platillo de carne con una textura súper tierna dentro de una salsa llena de sabor. La preparación de un seco es fácil y sencilla, lo único que se requiere es un poco de paciencia porque se pueden demorar unas cuantas horas cocinándose.
El seco de borrego es muy parecido al seco de chivo, es más muchas veces lo que venden como seco de chivo en realidad lleva carne de borrego. Esto se debe a que la carne de borrego es más fácil de encontrar que la carne de chivo, pero los que han probado ambos saben que hay una diferencia – aun si se usa la misma salsa y el mismo aliño, ambas carnes tienen un sabor diferente que se infunde en el seco. La carne de chivo tiene un sabor más sutil, mientras que la de borrego tiene un sabor un poco más fuerte. Para explicarlo mejor también se puede pensar en el vino que se podría servir para acompañar cada seco: al seco de chivo lo serviría con un Pinot Noir de Oregon o con un vino tinto de Burdeos; mientras que al seco de borrego lo acompañaría con un buen Cabernet de Washington o un Malbec argentino.
Para este seco de borrego use una combinación diferente de ingredientes y especias que de la suelo usar para preparar el seco de chivo. Para este guiso use una mezcla de cerveza, vino y jugo de naranjilla (lulo) – mientras que para el seco de chivo use chicha de jora y jugo de naranjilla. También le puse un poco de perejil, orégano y cilantro.
En mi opinión los secos quedan más ricos cuando se preparan con la carne que lleva huesos, ya que estos le dan más sabor al seco. Lamentablemente a mi esposo no le gustan muchos los huesos – a pesar de la carne queda tan tierna que se cae por si sola de los hueso. Y claro, para mí una de las mejores partes de un buen seco es chupar los huesitos al final. Pero, bueno, para mantenerlo contento a mi querido esposo, trato de usar una combinación de pedazos de carne con hueso y otros sin hueso. Usted puede usar carne con o sin huesos de acuerdo a su gusto para esta receta. El seco de borrego se acompaña con arroz, esencial para absorber la deliciosa salsa del seco, yucas sancochadas o fritas, cebollas curtidas, aguacate, ensaladita, y por supuesto un buen aji criollo.
Porciones: Para 10-12 personas
El seco de borrego o cordero es una plato típico ecuatoriano que se prepara cocinando carne de borrego a fuego lento en una salsa de cerveza, ajo, comino, achiote, orégano, pimiento dulce, cebolla, cilantro, perejil, tomate y otras especias.
Ingredientes
- 5 libras de carne de borrego o cordero, con o sin hueso, cortado en trozos grandes
- 2 cebollas coloradas, cortadas en trozos
- 10 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de mostaza molida
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molido
- Un par de ramitas de perejil fresco, cilantro y orégano
- 1 cebolla blanca tipo perla, picada en trozos grandes
- 2 tomates, pelados y sin semillas
- 2 pimientos dulces, de cualquier color, picados en trozos grandes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de achiote molido
- 1 cucharadita de aji o chile molido
- 3 tazas de cerveza
- 1 taza de vino blanco
- Jugo de 4 naranjillas enteros, frescos o congelados, o 1 taza de concentrado de naranjilla (puede usar pulpa congelada)
- 3 cucharadas de ralladura de panela o piloncillo, puede sustituir con azúcar morena
- 2 cucharadas de cilantro finamente picado, perejil u orégano
- Sal y pimienta
- Para acompañar:
- Arroz, yucas fritas, cebollas encurtidas, una pequeña ensalada, rodajas de aguacate, y ají criollo
Preparación
- Licue la cebolla, el ajo, el comino, mostaza, cilantro, hierbas frescas, sal y pimienta con 1 taza de cerveza
- Adobe la carne de borrego con el aliño licuado por un par de horas.
- Coloque la cebolla, los pimientos y los tomates en el procesador de alimentos y mezcle hasta que esté bien picadito.
- Caliente el aceite en una olla de buen tamaño.
- Añada la cebolla, los tomates y los pimientos picaditos, así como el achiote y el aji o chile molido para preparar un refrito o sofrito, cocine durante unos 8 minutos – revolviendo de vez en cuando.
- Agregue la carne de borrego o cordero, junto con la panela rallada, la cerveza, el vino y el jugo de naranjilla, y haga hervir.
- Reduzca el fuego y cocine a fuego lento alrededor de 3 horas y media o hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya reducido y espesado. Lo puede dejar tapado completamente o parcialmente. Revuelva de vez en cuando y verifique la sal.
- Cuando esté listo espolvoree con las hierbas picadas.
- Sirva con arroz, curtido de cebolla, yuca, ensalada, rebanadas de aguacate y aji criollo al gusto.